Define a los grupos sociales como individualidades, en oposición a las generalizaciones que suponen que la humanidad se divide en grupos con mayor o menor grado de desarrollo y cuyo objetivo debe ser la transición hacia una sociedad industrial.
Se han considerado características de las sociedades globales su constitución como cuerpos concretos organizados dentro de un entorno geográfico determinado que influye en la ideología de sus componentes; por ejemplo, las diferentes formas de ser entre los isleños, los habitantes de los desiertos o los de las estepas, entre otros.
Se han considerado características de las sociedades globales su constitución como cuerpos concretos organizados dentro de un entorno geográfico determinado que influye en la ideología de sus componentes; por ejemplo, las diferentes formas de ser entre los isleños, los habitantes de los desiertos o los de las estepas, entre otros.
La identidad común entre los miembros de una sociedad global se refuerza porque se comparten símbolos, valores, modos de vida que conforman una unidad de conciencia que permite establecer vínculos mucho más sólidos. Dentro de los valores comunes hay que citar el papel del mito en las sociedades primitivas y, más tarde, de la historia, junto con las celebraciones, el calendario de festividades o la elevación de los antepasados a la categoría de héroes.
La globalización económica, ecológica, política, cultural y social tiene consecuencias profundas para la defensa militar. Los cambios que comporta la globalizaciónestán produciendo una redefinición en los conceptos mismos de defensa, riesgo, o seguridad, y en la organización y estrategias de las institucionesde defensa. El estudio de la defensa tiene un interés particular porque revela transformaciones que se están produciendo en el Estadocontemporáneo y en su rol como actor en el proceso de globalización. El objetivo del presente trabajo es analizar cómo afectan los cambios en el entorno a las instituciones militares y de defensa occidentales en los últimos veinte años. Se estudian las transformaciones en las concepciones geoestratégicas, la percepción de los "riesgos", la reestructuración de la industria militar, y las variaciones en las actitudesde la opinión pública. Se presenta un modelo explicativo sobre la forma en que esas transformaciones afectan a la organización de la defensa y a la naturaleza de las misiones militares.
La defensa ocupa una posición clave en la estructuratradicional de los estados modernos. Éste funda ejércitos estables, fuertemente jerarquizados y centralizados, con una base territorial, una ideología de patria, y un sistema de serviciomilitar obligatorio. El estamento militar define los países y situaciones que suponen un riesgo, y trata de fomentar los valores de la defensa en el resto de la sociedad. La valoración de esos riesgos y la pugna por garantizar un mínimo equilibrio de fuerzas empujan al gasto militar. Paralelamente existe una industria protegida de la defensa abocada hacia su cliente principal: el Estado. Con la caída del bloque del Este, el auge de sociedadespostindustriales, y el proceso de globalización cambia completamente ese modelo de defensa.
El estudio de los procesos en la defensa y seguridad contemporánea tiene un doble interés. Por un lado, ofrece un escenario privilegiado para analizar los cambios en el rol del Estado como actor en el proceso de globalización a la luzsus interrelaciones con otros actores . Por otro lado, interesa analizar la naturaleza de los nuevos conflictos. Se han puesto muchas expectativas en las oportunidades para construir la paz que ofrece un mundo crecientemente interdependiente, carente de bloques militares, y con valorespostmaterialistas entre los países ricos. Este trabajo analiza cómo afecta los cambios en el entorno derivados de los procesos de globalización a las instituciones militares y de defensa occidentales. Se interesa por cuatro aspectos: las estructura internacional de la defensa, la opinión públicaen temas de defensa, la industria militar, y las organizaciones defensivas. Presta atencióna cuatro factores: económicos , tecnológicos, geopolíticos.